domingo, 23 de octubre de 2016

SALIDA XV. SARSAMARCUELLO - CASTILLO DE MARCUELLO

Salida XV.
Sarsamarcuello - GR1 a Linas de Marcuello - Castillo de Marcuello - Ermita de San Miguel - GR1 a Sarsamarcuello.



Ante una previsión meteorológica muy incierta, pues el domingo daba muy inestable y no sabíamos que previsión meteorológica creer. Jugamos con la situación y apostamos - a la última hora - por algo no muy alto ni lejos de casa: una circular por la Peña del Sol (1297m), situada al este del "macizo" de los Mallos de Riglos. Hasta aquí todo bien; lo otro es la realidad.

Tras un sábado de incertidumbres y ver como la borrasca giraba, y mientras nuestra zona de andar daba tumbos de suspense, todo lo comprobamos el domingo.  Salimos de Sariñena con buena temperatura y visibilidad aunque oscuro; en Huesca llovía algo y toda la Hoya tapada; en Ayerbe volvió a lloviznar.  Mi frase personal, al pasar por Ayerbe: "hoy no salimos ni de los coches."

Pero al llegar a Sarsamarcuello se puede decir que empezó nuestra ventana de "no lluvia". Empezamos a andar, eso si, la nubosidad gris nos hizo dejar la idea de Peña Sol y no subir altura.  Al principio el "orballo" fue característico de nuestro comienzo. Frase personal de Chema "ya sabemos a lo que hemos venido, ¿no?".  Hubo sol durante minutos pero nuestro "sol" (peña) quedará tapada en el gris toda la mañana.  Llegamos a Linas de Marcuello donde cerró el cielo de nuevo y cayeron unas gotas entre rachas de viento.  Para subir al Castillo de Marcuello y sufrir una "vochornera" tal, que nuestra opción fue, dejar los 2km de pista hasta el Mirador de los Buitres para otro día, porque ahora soplaba aún más el aire fresco. Palabra de Carlos: "vochornera".


¿Preparados? Foto Marga
La subida por el GR1 al castillo desde Linas de Marcuello. Foto: Carlos.


Al fondo, la Peña Sol.



Pero creo que nos da igual, pues las vistas fueron magnificas. Creo que hemos visto mas buitres que desde el mirador "oficial", incluso si la fortuna no nos falla, puedo dar la salida por un OK, pues hemos podido ver lo que al principio pensábamos era un alimoche, pero luego confirmamos que fue un quebrantahuesos, muy bajo de vuelo. Hay que decir que son los reyes de las alturas en días claros, pero hoy ha sido todo nuestro. (Sino me equivoco hay como 6 parejas de quebrantahuesos en todo el pirineo aragonés). 

Fotos: Carlos

Fotos: Noel

Fotos: Marga



Palabra personal de Rosa: "Alimoche".  La identificación de las aves que volaban encima de nosotros no fue fácil, pero una cosa fue cierta - cuando vuelan los buitres, no va a llover!

Y tengo que decir que muy contentos todos.  La cosa es que algún senderista no quería ni salir de casa.   Pero tras unos 10km, un desnivel positivo acumulado de más de 400m, y 2h 40m (ver trax en Wikiloc) con poquito tiempo de parada, por las circunstancias atmosféricas, nos ha sentado el café caliente (y los pasteles) en Ayerbe, "de resurrección". 

Salida para quitar el gusanillo de esta pequeña pero gran afición, "pasarlo bien".

Hemos llegado al castillo. Foto Carlos.
Antes de entrar el frío en los huesos, almorzamos y hacemos las fotos.
En la vuelta por el GR1, Tramo de Camino Natural de la Hoya de Huesca y Camino de Santiago (GR95.5) mientras el Plan A quedó todavía en el gris.
Happy Birthday Ana! - champan en el lavadero de Sarsamarcuello.  Foto: Carlos.



Foto: Marga.
nosotros siempre disfrutando, dimos cuenta del lavadero de Sarsamarcuello, "Gracias Ana por el champán y FELICIDADES!"

RICARDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario