lunes, 7 de noviembre de 2016

Salida XVI. VUELTA MURILLO Y MALLOS DE AGUERO

Desde el jueves por la tarde ya empezamos a trabajar por otro finde inestable. Cuando el sábado por la mañana llamábamos a Las Almunias de Rodellar, nos decían que hasta el momento habían caído 80 l/m cuadrado y seguida lloviendo.   Mientras, siguieron iguales las cifras sobre la "ola de frío" y el "comienzo del invierno" que dieron bajas temperaturas y mucho viento.
Al final de muchas decisiones y mucho trabajo con muchas diferentes opiniones entre la organización, la mejor opción fue cambiar otra vez la salida prevista, elegimos otra mas corta, para realizar una ruta con menos exposición a un tiempo invernal.

Mas Fotos en el ALBUM.
Mallos de Aguero. Foto: Alicia.
Las previsiones meteorológicas pronosticaban un frío helador y rachas de viento que solo tuvimos en la parte norte de los mallos de Agüero al medio día. Por el resto de la jornada más o menos un fresquito normal de estas fechas, que en algunos momentos se portaba mejor que otros, colaborando con un toquecito de sol.  Hay que decir que casi al acabar la jornada el viento paraba un poco, ¡pero el frío acumulado durante el día no hacia que algunos senderistas en el bar optaran por una bebida fría!
Desde aquí agradecer a Carlos que colaborando con su coche tuvimos la opción de hacer la primera travesía del club, comenzando en Murillo de Gallego y acabando en Agüero.  También agradecer a un vecino de Agüero que amablemente colaboro en acercar a algunos miembros del grupo a Murillo al final del día.  Y por supuesto agradecer al ayuntamiento de Agüero que nos dejo las llaves de la ermita de Santiago que fuimos a ver, sirviéndonos de cobijo del día, ayudándonos a poder comer resguardados. 

Y dando interpretación a los Mallos de Agüero, a la ermita con sus esplendidas marcas de cantero, y a los numerosos madroños; decir que el día salió esplendido para andar.


La frase que se repitió durante numerosas veces en el día fue: "Happy Birthday" para los dos socios que celebraban su día.  Pero también: "Senda de los madroños" - árbol curioso que en estas fechas muestra su fruta y su flor a la vez.
Vamos que el día nos dejo hacer 4h netas de andar, sobre 13,5km y un desnivel positivo acumulado de 540m que nos han servido para empezar a conocer el bonito invierno, que se nos espera disfrutando de caminar.

Foto izq: Alicia.
Dejando atrás Murillo de Gállego y una panorama de los Mallos de Riglos.
Empezamos la subida por la Vuelta a los Mallos de Agüero.



En la sombra de la cara norte de los Mallos, nos toca un poco de fresquito.
Fotos Alica (izq) y Txema.
En el Collado de Pedro. Foto: Alicia.
En el Collado de Pedro. Foto Ricardo.
Después de los mallos, buscamos calor para almorzar - en la Iglesia de Santiago.
Y hacemos las fotos por fuera, antes de empezar la vuelta a Agüero por bosque:

Foto: Alicia. 

Mientras, en un rincón más cerca de casa, dos valientes del club aguantaron un viento aún más fuerte y frío haciendo el Camino de Pallaruelo de Monegros.  Nos cuenta Miguel:  "Al haber llovido, hay una mezcla de olores impresionantes y la excursión es muy chula".  Mientras Sara confirmó: "Buff! que vienticoooooo!"    Os dejamos unas de sus fotos de su marcha de 2h 40m y unos 13km.














No hay comentarios:

Publicar un comentario