lunes, 24 de abril de 2017

Jornada con los buitres de Guara

Sábado 22 Abril 2017 - Los buitres de Guara en Santa Cilia de Panzano con El Fondo de los Amigos de los Buitres.
Fotos: Alicia, Carlos y Ricardo.
Más en el ALBUM.


 Foto Alicia.  

La jornada con los buitres de Guara fue increíble.  Eso es lo que se puede decir cuando una persona, sin ningún animo de lucro, quiere enseñar a la gente y recrear en las carnes del resto de las personas sus propias vivencias personales.  Esto hace que la gente sienta que los buitres son unos grandes animales que debemos adorar a pesar de que algunos no lo piensen así.

Nuestro grupo de "amigos" de
los buitres!
Nos acercamos al muladar.
El día empezó conociendo a Manuel en Panzano y seguidamente desde el parking de Santa Cilica subimos andando hasta donde Manuel sube la comida de los buitres en un carrito con su vehículo (80kg de carne y 20 kg de huesos).
La jerarquía entre los buitres
 significa que nunca hay
pelea - todos toman su turno.
El butire "Peleón" se acerca 
para su bocado.

Y ya lo siguiente fue tomar contacto con los buitres de primera mano. Nos sentamos en una cuesta de piedra y miramos a Manuel como se acercaba a multitud de buitres. Manuel lleva toda su vida dedicada a estos animales y sus explicaciones fueron totalmente impresionantes, yo creo que no nos quedo ni un solo detalle de aprender y que a algunos puso los pelos de punta (pelos que no dejaron de estar así durante casi tres horas).

Son animales muy guapos,
muy impresionantes...!
Algunos tienen más hambre -
¡o más tenacidad! 
Durante la jornada observamos una gran cantidad de buitres, un magnifico alimoche, un estupendo quebrantahuesos y conocimos a foxy (zorro que también viene a comer lo que sobra, pues hay para todos). 


Después visitamos el magnifico centro de interpretación "Casa de los Buitres" de Santa Cilia de Panzano, donde todos volvimos a recrear "in situ" a través de las maquetas y del vídeo lo vivido unos momentos antes.

Tenemos suerte hoy: un alimoche,
especie en peligro de extinción
se acerca al grupo.
Los pequeños disfrutaron muchísimo y los mayores mas, y creo que no se nos va a olvidar nunca esta experiencia (porque estas experiencias tan bien contadas no se olvidan). Pero lo mejor es vivirlo porque creo que seguro me dejare de contar algo.

Y después del festín,
tiempo para tomar el sol...
Desde aquí nuestro agradecimiento a Manuel y al Fondo de Amigos de los Buitres. Que con su sencillez y su naturalidad personal cautivo a todos los integrantes del grupo que participaron en el día.

... o saludar a "Foxy". 






Decir que a algunos de los 17 participantes en la jornada de hoy del CMS Los Monegros todavía les quedaron ganas de rematar el día yendo a comer a la presa de Bierge, para completar la jornada.
Foto Alicia.
Foto: Carlos.
Las fotos solo pueden dar una idea de la experiencia. ¡Hay que estar allí para la experiencia completa!



No hay comentarios:

Publicar un comentario