lunes, 8 de mayo de 2017

Salida XXX. Travesía Janovas - Nabain por Carboneros - Ascaso.

Travesía Mirador de Janovas - Senda Carboneros - Pico Nabain o Santa Marina - Ascaso - Domingo 7 mayo 2017.
Camino Carboneros, encima de las fajas de la cara S de Nabaín o Santa Marina.
En la preparación para la ruta prevista, se requirió esperar al sábado a ultima hora para saber si había nieve en la cara N que nos impidiera subir. Las respuestas de varias fuentes diferentes no fueron concluyentes así que para no arriesgar, pusimos en marcha un plan B.
Pero todavía nos quedó una pregunta.  Así que nos pusimos en contacto con "Los Amigos de los Caminos Tradicionales del Sobrarbe" y así conocimos la carrera de montaña "O Viento Rondador" que se celebra el sábado 13 de mayo. Tras confirmar que las PROCESIONARIAS ya estaban enterradas en el suelo y no molestarían a Rufus, solo nos quedó la maniobra de coches para hacer esta travesía genial.

Desde el mirador de Janovas comenzamos la subida con los plásticos para la carrera ya puestos, así que ¡la navegación fue bastante cómoda! Subimos pensando en como bajarían por allí los corredores (se hace la carrera en sentido contrario a como nosotros subimos). La fuerte subida la hicimos con los móviles festejando el cumple de Carlos. La pendiente no se relajó, y más tarde se notaba menos la conversación. 
Fotos: David.












Juntamos con la ruta "normal" que viene de Ascaso.  Ahora por una zona de piedras y erizones, a pesar de un pequeño percance con unas cabras que allí había fijándonos con su mirada desde un cortado rocoso, llegamos a cima para contemplar la tan bella fotografía que allí se esconde.  Entre la conversación, fotografía y almuerzo cimero, olvidamos hacer la foto-puerta en la puerta de la ermita de Santa Marina; edificio en ruinas con corona de un vértice geodésico, que se encuentra en la cima de este pico. 


Ricardo: "¡De quien puñetas son estas cabras?"
Cabra I: "Somos de este monte - y quien es usted?"
Cabra II: "¿Y ese perro...donde esta ahora?  ¡Creo que le hemos dado esquinazo!"
¡En ese momento hacia falta de los TRES para controlar a Rufus!
Cima de Nabaín o Santa Marina.
Jane: "A Great Wee Summit with Grand Views."
En la vuelta, tras unirnos otra vez con las indicaciones de la carrera, ya podemos ver el coche de Txema aparcado muy abajo, en el pueblo de Ascaso. Al bajar por la senda pedregosa, esta vez no fueron las cabras lo que intereso a Rufus, sino una figura subiendo, ¡con BTT a hombros! Una subida super-fuerte, pero nos dijo que la bajada (por donde nosotros habíamos subido) le costaría sólo 45 minutos!  
El día soleado, nítido, sin mucho calor, con algo de viento cuando lo necesitábamos, es de los que inspiraron la canción de la Ronda de Boltaña: "O viento Rondador".


Txema: "Hoy no hay baile,
pero me toca foto-puerta.
Bonita bajada a Ascaso.












El trax de la ruta de David en Wikiloc. 9km. Desnivel positivo 1100m y 800m de desnivel negativo. Nuestro horario casi 4 horas en marcha.








No hay comentarios:

Publicar un comentario