martes, 23 de mayo de 2017

Salida XXXI.

Salida XXXI. Circular Canal del Cinca, Dolmen y Ermitas de Tella desde Salinas de Sin.  Domingo 21 Mayo 2017.

Desde Tella hacía el cordal
de las Tucas y los Tres Marías.
Hacía el macizo de Cotiella (dcha)
y cimas Maristás y Orbar.
ALBUM FOTOS
Maravillosa salida con un día que esperábamos fuera mas nublado pero donde el sol ya desde el principio nos empezó a sonreír, pero sin excesiva calor.
FOTOS izq y dcha: Alicia.

Los varios barrancos que pasamos en la
primera hora de la subida.

Comenzamos a caminar con unas bonitas vistas del valle de Bielsa, y cuando pudimos ver la senda de la canal del Cinca por donde íbamos a bajar, alguien dijo: "¿Por ahí tenemos que ir?", pues en estos momentos parecía algo difícil y de lejana visión.

En el barranco La Sarra, desvío de los dos ramales de la canal. Foto: Ángel.
Nos hizo gran ilusión, tras dos horas de caminata, ver el domen de Tella, allí en medio de los campos, con fondo imponente de las paredes de Castillo Mayor (2014m) y por supuesto poder disfrutarlo en solitario, hizo que pareciera mucho más grande (pues alguien así lo creía).

La subida a Tella por esa
vía poco transitada.
Dolmen, Castillo Mayor & bandera. Foto: Ángel.

Gran sitio para almorzar
la Ermita de Fajanillas. Foto: Ángel.

Desde el dolmen elegimos una vía poco transitada para subir hasta la senda de las ermitas.

El circuito que rodea este solitario y emblemático lugar hizo que las ermitas fueran mas embrujadas, y algo hizo que el paraje, el día y los 10 senderistas que allí estábamos, nos sintiéramos envueltos de una magia de aquelarres y seres siniestros (y fotos puerta).
Un gran túnel - foto Ángel.

Nuestro disfrute todavía no había acabado. Después de comer en la ermita de Fajanillas (tercera ermita) y bajar nuestra senda alternativa, (esta vez con el guiaje de Carlos) nos pusimos a tomar otro ramal de la Canal del Cinca. Senda estrecha a veces (casi faja) y muy trabajada, que sirve para llevar el agua del embalse de Pineta hasta la central hidroeléctrica de Lafortunada.

Tramo del PRHU137, por la Canal de Cinca.

Senda de vuelta. Foto Carlos.
Espectacular senda que nos hizo sentir sobre nuestras carnes lo que tuvieron que trabajar aquellas gentes, para construir esta conducción de agua en el año 1923, que con un caudal de 13 metros cúbicos por segundo hace tardar al agua unas 2 horas en recorrer toda esta canal desde Bielsa a Lafortunada.

Tras pasar 2 túneles, alguno cazar algo en las pendientes del barranco y asustar un bonita ardilla roja ... llegamos al puente de ida donde pudimos refrescarnos en el agua del Cinca. Y refrescados, bajar por donde habíamos subido unas horas antes. Para acabar la jornada, un tenteenpie de celebración - pues esta vez Carlos cumplía años

Horario sin contar paradas: Casi 6 horas
Distancia: 16 km.
Desnivel positivo acumulado, aprox 700m.

Trax de la ruta gracias a David y Ángel en Wikiloc.

Nos acercamos a los túneles en la Canal de Cinca.