martes, 24 de octubre de 2017

Salida 31. Pico Baciero.

Salida 31 - Pico Baciero. 22 Octubre 2017.


ALBUM DE FOTOS.
Con un equipo pequeño de apuntados este finde ha sido satisfactorio cumplir una ruta que tuvimos que posponer por razones meteorológicas esta primavera: el entretenido y poco visitado "Baziero" (2115m), desde Gabás, en la entrada de Valle de Benasque.  La salida prevista, Mondotó (desde Nerín) se trasladó a nuestra "lista de salidas futuras".
FOTO JESUS. ESA PEDRERA
(foto de la bajada).

Un día espléndido, (a pesar de esta "rara" temporada muy seca y calurosa en que estamos), aunque en la cara norte a las 8:30h, algo de fresco. Dejamos la pista lo antes posible, buscando atajos para llegar al refugio de pastores El Cllot, todavía mayormente sombría y con la hierba salpicada con escarcha. 
Ahora, a trabajar! Tras un tramo de cortafuegos empezamos un pelea con una pendiente y deslizante pedrera, en búsqueda de la canal que da acceso al Collado de los Pozos. Fue "cada uno por su misma", guiados por Marisa, una francesa mayor pero muy en forma. con quien juntamos en El Cllot. ¡Nos costó bastante seguirla!


El soleado Collado de las Pozos de Baziero. Todavía la cima no se ve.
Rodeado por agujas de roca en ese seco y curioso paisaje montañoso, llegamos al collado, donde reagrupamos.  Ahora los chicos y Marisa tomaron la ruta más lógica, por una crestita entretenida para llegar a la cima de Baziero. Mientras Ricky y Rufus dejaron la cresta a medias para faldear por debajo, y Jane fue buscando (en vano) por donde pensaba había subido con Ricky hace años. 


En la bajada primero por la cresta.
Dejando la cima, con las faldas del Turbon a la derecha.
Un terreno áspero. Con tantos arboles así no parece buen sitio para estar durante una tormenta.
Gracias a la tardanza de algunos en llegar, hubo para los demás un buen descanso en la cima para comer y disfrutar del amplio panorama. En primer plano, El Turbón. (¡Carlos, pensamos en ti!)  Más lejanos, los macizos de Posets, Perdiguero, los Maladetas, todos con nieve nueva. 

FOTO JESUS.
"Esquiando" en
la bajada.
Bajamos al collado para luego subir a la cima de Baziero Oriental, (2099m) un reto superfluo para algunos que prefirieron empezar la bajada.  A pesar de la subida tan trabajosa, la bajada resultó algo más cómoda al encontrar la senda "correcta", incluso con tramos por donde pudimos "esquiar" por la pedrera.   

Ya por terreno cómodo, desde El Cllot, con una corta parada para disfrutar del panorama en la nueva Ermita de Sin Chuan, todos contentos con una ruta de aprox 14km y 900m de desnivel positivo, en una horario neto de 6 horas de marcha.




Desde la ermita nueva de SIN CHUAN de GABÁS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario