viernes, 13 de octubre de 2017

Salida XXXVIII. Turietos y San Anton

Salida XXXVIII. Circuito de las sendas de Turieto Alto y Bajo de Ordesa. 8 octubre 2017.

Nuestro recorrido de las Sendas de Turieto, (tradicionalmente comunicaban Torla con la Pradera de Ordesa), arrancó nuestra temporada de otoño, con un día bonito, soleado y fotogéncio. Empezamos con un poco de fresco mañanero, pero durante el picnic en La Pradera estábamos a 25 grados.

El Tozal del Mallo, reflejado en el Río Ara.
Todas las Fotos en esta entrada son de Alicia.
La senda de Turieto Alto quedaba cerrada durante décadas para proteger al verdadero ultimo bucardo, y hoy nos ofreció muchas oportunidades de sacar fotos, buscar setas, ver "caras" en los troncos o raices de los arboles y admirar las vistas hacía las paredes de Mondarruego o el Tozal de Mallo enfrente. No vimos ni una ardilla, (y por supuesto, ningún bucardo) pero tuvimos la senda casi para nosotros solos.

Una vez bajados del "alto", seguimos hasta donde arranca la famosa Senda de los Cazadores antes de almorzar en las orillas de un río de piedras - en este punto el Río Ara queda totalmente seco en este época del año.  Algunos preguntaban por las cascadas.  Pues, parece imposible que en estos momentos no viéramos ni una gota de agua. Tras tocar un poco de "locura" en La Pradera a tope con coches, volvemos a la tranquilidad de la senda de Turieto Bajo.

Pasando por el monumento a Lucien Briet llegamos al mirador de la Cascada de los Abetos, que tiene "su punto" de agua, e igual o quizás aún mas de atractiva que en épocas más "torrenciales". Luego, por las cascadas de "Tomborrotera" y  "Molinieto", llegando al cruce de las Turietos. VIDEO DE TXEMA.

Tomamos una senda distinta para llegar al coche, cruzando el río que en su trayecto hacía Torla por fin tenía algo mas de caudal.

Para acabar, subimos hasta la Ermita de San Antón, debajo de una gran pared que alojaba nidos de buitres y varias rutas de escalar.

Hicieron los 17 participantes unos 14km y un desnivel positivo de aproximadamente 450m en 5 horas.  Rufus, también lo mismo porque hoy no ha podido ir suelto por la normativa del parque, así que, nada de buscar bucardos. Y solo un pequeño "deslice" durante el picnic.  Es que, ya ha aprendido con otros socios en otras ocasiones.  Hoy, toca Noel.  La regla es: ¡no dejes nunca ni un segundo tu bocata sin estar atendido!

TRAX Y FOTOS david

Cascada de los Abetos.

TRAX jane

Ruta Alternativa, TRAX montaneros de aragon, (sector senderismo) que hicieron los Turietos el mismo día que nosotros.  (Ese grupo que vimos en Puente de los Navarros).