domingo, 19 de noviembre de 2017

Salida 41. Travesia Yesero-Cotefablo.

Salida 41 - Travesia Yesero - Picos Erata y Pelopin - Puerto de Cotefablo.  Domingo 19 Noviembre 2017.

Con un grupo de 6 + 2, pequeño pero matón, a la última hora se eligió una "versión 3" de la salida prevista para hacer una travesía e incluir dos picos, todo para aprovechar al máximo un día espectacular de sol y vistas.

ALBUM


Las 8:15h en Yesero, con un fresco de 3 grados. Mientras los dos coches hicieron una maniobra para dejar un vehículo al fin de la travesía, no había bar en el pueblo, pero vinimos preparados con hornillo para disfrutar de un café caliente (o un plato de pienso o un bote de gachos...).  

A las 9h en punto estamos en marcha, acompañado con una "Socia para un día", vecina especial de Yesero. "La hemos adoptado," dijo alguien.  Era Carlos que dijo, "Creo que al revés".  Así que nació el nombre "Revés".  Se convirtió en jefa del grupo, siempre en la cabeza y mucho tiempo con una rama en la boca como un palo de jarabe si alguien pensara en "retrasarse".   

(IZQ) - ¿Quien guiará hoy? 🐶🐺  DCHA:  Carlos, siempre buscando sitio para sentarse - SOLO LLEVAMOS 5 MINUTOS DE MARCHA! 😀



Subimos por un bonito bosque (tramo del GR15) hasta el primer collado del día, donde paramos un rato.  Nos quedó poco más que una hora para llegar a la primera cima del día, Pico Erata (2004m), a pesar de "faldear" en lugar de seguir las marcas del GR15.





Tras una (opcional) visita a la Ermita de San Benito en las faldas sur, seguimos por el cordal, dejando el GR15 a Broto para faldear, por segunda vez ...

Foto Carlos. Cima de Erata.

¡Ah! Lo de "faldear"...!   Revés y Jane dirigieron estos 2 tramos y su idea fue evitar la necesidad de SUBIR, pero resulta que - fuera de senda - acumulamos algunos metros de desnivel negativo, antes de subir de nuevo.  

Llegamos a donde íbamos a desviarnos para bajar al coche, pero primero nos quedó un "empuje" más: la corta subida a Pico Pelopin (2009m).  Después de compartir agua entre gente y caninos, subimos a la estrecha cima, donde juntamos con una familia ya con su picnic en marcha. 

Descanso en Pelopin o Pilupún.
Antes de empezar nuestro propio picnic, mientras estábamos fabricando una correa para nuestra Socia-para-el-día, la muy lista Perlas aprovechó del momento para cazar un bocado, acabando con "dos hamburguesas" que pertenecían a la familia. Al ver el premio que había ganado Perlas, puso a ladrar Revés.... (mientras Rufus, se puso a descansar, reventado...).  Pero por fin, podemos relajarnos y disfrutar de un panorama de primer orden: - Ordesa, la Partacua, Cotiella, Maladetas, Montsec, Guara y hasta el Moncayo.

Foto: Carlos. Cima de Pelopin.

Nos pusimos en marcha a bajar al Puerto de Cotefablo, a 1400m de altitud.  Primero por antigua pista pedregosa, con tramos con charcos de hielo glaseado en las sombra y luego por atajos.  Para acabar, unos zig-zags por estrecha senda, hasta el parking. 


EFECTO ERATA. Revés y Rufus que en este panorama lleva (mirar bien) ¡las piernas de Perlas!
Eran casi las 16h de la tarde y ahora vino un castigo(!) para algunos por haber traído al grupo FALDEANDO SIN SENDA, DOS VECES.  Pues, mientras bajaron en coche los demás a Yesero, Jane junto con Rufus y Revés tuvieron que esperar un rato largo en el helado y sombrío parking de Cotefablo. Guía Repsol pone 11 minutos entre Yesero y Cotefablo, pero .... ¡quizas gracias a las ganas de descansar con un cafe caliente en algun bar! ..... alguien sobre-pasó el desvío para Yesero y no pudo dar la vuelta hasta el siguiente pueblo.  (Gavin, casi Biescas).

Foto Carlos. Bajando a Cotefablo.
Pero la aún más larga y helada espera que esperaba a Jane y los perros no pasó totalmente sin "aventura".   Tras el aviso de Ricky, llegaron a Cotefablo los dueños de Revés (llevaba su número de teléfono en su collar).  Después de meter la "castigada" Revés en el coche, insistieron en regalar a Rufus un gran hueso (nada menos que de Pata Negra)!

Acabamos con historias caninas en momento...solo tenemos que contar que en el bar en Gavin, junto con unos pocos de estiramientos estilo yoga en la terraza,  compartimos una buena trenza y vaso de sidra para celebrar los 2 años que lleva Rufus viviendo con nosotros. 

Mapa: Topohispania + Garmin.
Subida desde Espierre. Carlos 2017.
Nos queda decir que hemos disfrutado de una ruta espectacular de casi 16km, con un desnivel positivo acumulado de casi 1150m, en no mucho mas de 5 horas de marcha con unas buenas anécdotas, como siempre. Y sin duda, ¡Perlas hizo aproximadamente 28km y 2300m de desnivel positivo!

No olvides las estirimientos!
La siguiente salida: el domingo 5 de diciembre, programada como Nivel I o I+.  Luego, nos queda el Belén, el 17 diciembre que esperamos celebrar en la Sierra de Jubierre, con otro recorrido diferente en la zona. ¡PON ESTAS FECHAS EN NUESTRO CALENDARIO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario