domingo, 5 de noviembre de 2017

Salida XXXX - 5 noviembre 2017.

Sorry! Imposible formatear bien esta entrada.

Domingo 5 Noviembre 2017 - Pico Matapaños, 1530m, Sierra de Guara.

Día de grandes panoramas.

Tras un viaje de 50 minutos en coche a Santa Eulalia la Mayor, tomamos una pista en condiciones "aceptables", señalizada a "Cuello Bail", pasando una señal que nos indica que estamos ya en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.  Tras unos 2km que incluyeron algún roce con los baches, en lugar de seguir unos 2km más en coche, decidimos no arriesgar más pista. Añadiríamos unos 4km y otra hora a la ruta prevista, pero con un día así - soleado, espectacularmente - nadie quejo de estirar el día.


Tomamos un poco de pista. Pano David


Unos 45 minutos de tranquila caminata por pista, llegamos a una señal que indica "La Matosa" (zona de escalar en los mallos Los Pepes).  




Habíamos juntado con Joaquín (87 años!) y su hija y con ellos, dejamos a la izquierda el mojón que indicaba la senda que pensamos en emplear y optamos por una subida más entretenida - por una crestita rocosa entre matorral típico de Guara - erizones y boj.



Hoy nos acompañaron dos socias nuevas.  Una de ellas había tenido "cita ciega" con Rufus, en La Laguna la tarde anterior.  Tras un rato "no haciendo caso a uno a otro", parecía que ... se daban igual; ni atracción ni rebelión.  Así que hoy, mientras La Perlas con su energía imparable iba "recogiendo" su rebaño de ovejeras-senderistas, El Rufi, como siempre, quedaba pegado a los tobillos de Ricky. Era solo un momento algo tenso, cuando nos  juntamos en el filo de la cresta con una manada de esas grandes cabras con cuernos, de la Sierra de Guara. Pero se comportaron impecablemente los dos caninos, incluso en la hora de almorzar: nuestros bocadillos quedaban intactos.

¡¡A propósito, la otra socia nueva también se comportaba muy bien!!


















Una vez en el Cuello Bail, tocamos otra subida fuerte, pasando por los dos pozos de nieve, (algo vegetados y abandonados) donde paramos un rato para almorzar.  Por fin, abrieron las vistas al norte y podemos gozar de un panorama espectacular de la nieve nueva al norte. Pero a la vez, las vistas mas cerca de las cimas, mallos y panoramas de la Hoya de Huesca.  En marcha a la cima, nos acompaño un viento horroroso en la larga cresta desde la Punta Este hasta el vértice de Matapaños.



La bajada la hicimos por lo mismo hasta Cuello Bail, donde dejamos la bajada por cresta y tomamos una senda más cómoda pero cerrada. ¡Yes, Carlos, Jane con trax no encontró la senda. Tu con "intuición de montañero" la encontraste sin trax!


Ya en la pista de nuevo, disfrutamos de los últimos kms de la ruta, con las vistas de la cara S del Tozal de Guara, los Mallos de Vadiello, los buitres en los termales,  junto con el olor del tomillo, el color otoñal del boj y erizón, y por supuesto, la buena conversación.

Una ruta de casi 14km y un desnivel positivo acumulado que casi alcanzó los 600m en aprox 4h 30m de movimiento. 

TRAX de la ruta en Wikiloc.

Foto: Mapi P.


Foto de Iker, ya en la portada del Facebook del club.



Matapaños - "Feel the Wind!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario