miércoles, 17 de enero de 2018

Salida 45. Alquezar - Chimiachas - Quizans.

Salida 45. Alquezar - Chimiachas - Quizáns.  

Saliendo de Alquezar por la senda del collado.
En el parking poco poblado (para ser Alquezar) a las 8:30h de la mañana, cogemos la senda "del collado" donde empezaron a abrir las buenas vistas sobre el Barranco del Río Vero y más lejos - el Turbón, Montañesa y Ordesa. En una hora habíamos subido a las Balsas de Basacol, que son una bonita área recreativa del pueblo. Desde allí seguimos subiendo hacia el Cerro Quizáns, dejando el abrigo de Quizáns para visitar a la vuelta. 

Ahora, con ganas para poder ver nuestro primer covacho o abrigo de la jornada enfrentamos una bajada "entretenida" por el Barranco de Chimiachas,  con la piedra mojada, unos pinos caídos, una sirga y unas escaleras de metal.  


Salimos de la sombra del bosque para subir hasta la cueva, donde se halla el "famoso" ciervo. A pesar de los dudosos del grupo que cuestionaban la autenticidad del bonito dibujo rupestre en tan buen estado, fue un momento perfecto ¡para hacer un picnic en un covacho rupestre, colgados sobre un barranco fue una novedad! 

Chimiachas. Foto Alicia.
Covacho de Quizáns.
Regresamos al collado de Quizáns y bajamos hasta el covacho de Quizáns donde "se adivinan" entre unas marcas rojas, la pintura de un ciervo con grandes cuernos (según Carlos) o nuestro Rufus con su cola alta (según Jane).  Ya desde la última cueva de la jornada bajamos a las Balsas de Basacol de nuevo para coger la senda "del barranco", pasando por el antiguo puente Payuela  y por fin, al pueblo.  

Senda del barranco, al regresar a Alquezar.
De comenzar a andar con cortavientos, gorros y guantes, pasamos en momentos a quitarnos casi de todo, pues en los barrancos de Guara los rebrigos son muy cortos pero calurosos; y para volver, la jornada casi aconseja la manga corta del verano con unos 18 grados que nos parecen que no son de este invierno.

Una jornada de casi 14km y mas de 700m de desnivel positivo acumulado para tener todo el recorrido casi para nosotros solos, sin mencionar los escaladores vistos de lejos, una ardilla y muchísimos buitres.  El horario, unas 6 horas en brutas, que incluyeron tiempo para un pequeño "concurso" con "premios dulces". Se dejan aquí las preguntas; todas de tema montaña. ¿Cuantas gominolas ganarías? 

¿Que o quién son LAS TRES MARIAS?

¿Di 3 cosas que Ricardo siempre lleva en su mochilla?

¿Donde nacen los Rios Alcanadre y Flumén?

¿Como se dice “cima” en inglés?

¿Donde estan los Ibones de Anayet?

¿Cual es el altura del Tozal de Guara?

¿Que es un ARVA?

La montaña más alta de Gran Britania es el BEN NEVIS, en Escocia, con una altura de 4409 feet (pies). ¿Cual es la altitud en metros?

¿Cual es el refugio aragones más “nuevo”?

¿Cuanta gente visita el Refugio de Goríz cada año?

¿Que es La Escupidera?

El techo de Los Monegros es........??.

 El trax de David en Wikiloc AQUÍ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario