lunes, 12 de febrero de 2018

Salida 46. XII Dia del Raquetista 2018.

Salida 46.  Participación en el XII Día del Raquetista.

Unos 6 integrantes de nuestro club se sumaron al XII Dia del Raquetista promocionado por la FAM y organizado este año por el club Os Andarines d'Aragón de ZaragozaMUCHAS MAS FOTOS EN EL ALBUM. CLICKPerdonen que no se ha indicado el autor de cada foto pero gracias Guillermo, Mapi, David y Carlos.  (¡El "😊" que sale en varias fotos lo puso David!)


 





Con las previsiones meteorológicas existentes durante toda la semana, el domingo se puede decir que fue "a pedir de boca".  Pero en el viaje, tuvimos dudas, porque al atravesar el Valle de Chistaú hacía el pueblo de Gistaín no solo tocamos hielo en la calzada sino que tambien estábamos debajo de un agua-nieve y todo gris arriba. Nos pasó un quitanieves ya bajando desde Plan (un poco tarde para nosotros!!) y nos preparamos mentalmente para una mañana gélida. 

 
Pero al bajar del coche, junto con unos 160 raquetistas de toda la provincia, podemos comenzar a andar a las 10:00h en punto, seco y sin mucho frío. 



Tras hacer una media hora andando antes de poder pisar la nieve, nos calzamos las raquetas y comenzamos a raquetear junto a un numeroso grupo de participantes y algunos de la organización, incluso con esquís.  Pese a estar en un grupo  grande, nunca se sentía una "muchadumbre" porque pronto un paisaje amplio y blanco abrió ante nosotros y el grupo se estiró en pequeños "núcleos". 
Foto: Guillermo. Otro "oops"!
Alguien esta a punto de...😵
Todos supimos las normas de la marcha, de "No salir de la ruta marcada" pero es difícil recordarlo cuando hay tantas buenas fotos para sacar (!) o cuando se nos presenta un buen atajo de la pista. (!)  
Foto Jane. Oops!!
Al principio comenzamos por pista pero con suficiente cantidad de nieve para disfrutar.  Tras una hora, tomamos el consejo de un organizador que dijo que nos quitáramos algo de ropa, pues ya habíamos entrado en calor. A la vez se notaba que teníamos encima un cielo azul.


Foto cortesía al album de Os Andarines de Aragon.

Foto: Mapi.  
Foto: Ramon Ferrer*
Ya en otra curva llegamos a un avituallamiento para la carrera del "2º Campeonato Nacional de Raquetas", que habían subido a colocar con unas motos de nieve que nos habían adelantado anteriormente, no sin algo de dificultad, gracias a la profundidad de la nieve polvo que empezó a cota 1600m.  

Siguiendo hacia adelante vemos unas enormes 4 eses que traza la gente para subir a un collado y nos paramos en una pequeña cabaña a preguntar, ¿Estamos en la ruta larga o la corta?


* Las 2 fotos de Ramon Ferrer han sido sacadas del blog "Corriendo por la Sierra" de Monrasin, donde se encuentra un buen cátalogo de fotos de la jornada.

Foto: Mapi.
Nos acercamos al cuello de Iguerra.
Así tras nuestra pregunta, obtenemos una información un poco confusa, pues las personas a complacer son muchas y el nerviosismo también pues en breve iban a llegar los primeros corredores del campeonato. Tras una fuerte rampa de zig-zags llegamos nuestro grupo de 6 arriba al collado y disfrutamos de las vistas y un poco de comer, mientras Jane va un poco más al Tozal de Iguerra (1956m) con sus espectaculares vistas hacía el macizo de Cotiella, a propósito, llegó justo detrás del primer corredor del campeonato, quien había empezado a correr desde el pueblo a las 12:00h!  

Foto Jane.  Unos de los primeros corredores acercándose a la cima de Iguerra.
Es cierto que hubo un momento de des-coordinación en el collado, puesto que el mapa con los dos recorridos que se habían publicado en la información del evento quedó inservible por un cambio de plan. Por supuesto, la organización cuenta con la autorización de cambio, pues teniendo en cuenta las circunstancias del clima y el estado de la nieve, los cambios son en el momento.  Así que, no seguimos hasta el Tozal Talamón. 

Foto: Ramon Ferrer.*
Los que se juntaron para el recorrido "largo" tuvieron un tramo más de subida hasta el punto alto del día - aprox 2000m - antes de una buena bajada por las lomas vírgenes de nieve, abriendo huella.

Foto Mapi.  El bucólico valle de Gistaín en la bajada.
Tras regresar a nuestro punto de comienzo, todo aquel que quiso pudo disfrutar de una bebida caliente y de la entrega de premios del Campeonato de Raquetas y acabar de participar del día disfrutando del solecito que estaba dando en este momento.

Foto: Mapi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario