miércoles, 28 de febrero de 2018

Salida 48 - 3 marzo 2018

Ermita de Santiago.
Madrugada del
28 febrero.
Se acercó el fin de semana de la esperada y ya aplazada salida de raquetas, y las previsiones nos dieron poca esperanza.   A la última hora del jueves nuestro jorge-lameteoqueviene confirmó que habría agua o nevadas, pero "el sábado quizás mejor día de los dos, con una ventana matinal de sol".  De hecho, lo confirmó la AEMET, dando el sábado una tregua seca.  Así que, aunque no fuera una decisión hecha sin muchísimo pensamiento, el viernes por la tarde se propuso que saliéramos el sábado y seis socios se apuntaron.
A la vez, se llegó a la posibilidad de una salida mas cerca de casa - pues, tras las nevadas que cayeron en Huesca capital y hasta nuestras propias tierras Monegrinas, se pensó que pudiéramos encontrar nieve en la Sierra de Bonés (Arguis).  
Meson Nuevo, Arguis. 3 marzo.

Pero "in situ", el viernes por la mañana, no se encontró nieve en buenas condiciones para raquetas - además dieron lluvias y una subida de temperaturas en las siguientes jornadas. Así que, sin tener claro lo que se debería hacer, durante la tarde del viernes se hicieron una serie de llamadas: Lacuniacha, Refugio de Telera, Oficinas de Turismo en Panticosa o Sallent y el alquiler de raquetas en Biescas - para saber el tema de la nieve en el sitio programado.  

Como comentaba nuestro Carlos - "Va a llover todo el marzo".   Y la verdad es que para el finde siguiente (10/11 marzo) - aunque todavía lejos - daban un sábado bastante positivo y un domingo muy gris y lluvioso. Así que, para posponer la salida de raquetas una semana no íbamos a conseguir mucho más, porque saldrían otros compromisos más en los calendarios de los socios interesados.  Incluso, ¡siempre estuvo latente la posibilidad de que todo el finde que viene siguiera inestable!  ¿Que hacer?

¿Raquetas por la Laguna?
La decisión final - cambiar para el sábado - no fue fácil, sabiendo que iba a dejar decepcionados a algun@s, pero parecía que salir con 6 era mejor que nada.  Así que, la ruta programada desde febrero, el Ibon de Piedrafita y el Bosque de Betato se llevó a cabo.  Sí, dicho ibón es donde fue el club el año pasado con raquetas (12-3-17) y desgraciadamente no pillamos mucha nieve entonces, pero para encontrar un sitio para principiantes no es fácil y en Piedrafita tenemos una zona ideal para hacer los primeros pasos con raquetas: una zona bastante segura, con una ruta que va principalmente por caminos y sin demasiado desnivel, muy atractiva y no demasiado lejos de casa. Además está el alquiler de raquetas en Biescas muy conveniente, sin desviar mucho del viaje al Valle de Tena, todo son factores para considerar en la planificación. 



SABADO 3 MARZO 2018.  Para acortar esta historia, a última hora del viernes, quedamos con solo 2 personas plus Rufus. Estos dos ya conocían la zona bastante bien, sin y con raquetas, pero fue la salida prevista así que, no se iban a hacer más cambios.  Nos acercamos a Biescas para alquilar raquetas debajo de cielo gris.   Para subir más al norte, hacian falta cadenas (a partir de Escarilla), también en la pista hasta Lacuniacha.  Subimos a Piedrafita de Jaca delante del quitanieves.  
Eran las 9:15h cuando salió el grupo, debajo de una fina agua-nieve y un cielo muy cubierto, pero sin frío.  Pudimos calzarnos las raquetas a metros del coche. Y a partir de entonces, abrimos huella hasta el ibon. Compartimos unos tramos del recorrido con un hombre con esquís de travesía.  El resto de la subida, por nieve virgen - y toda La Partacua para nosotros solos - por lo menos para las primeras horas.

Evitando la pista.

Las neblinas espesas no nos dejaron ver mucho al principio, pero con la nieve virgen y un ambiente tan invernal era emocionante incluso sin vistas, aunque se reconocía que fue muy agri-dulce, no poder compartirlo con los del club que no pudieron estar allí.
Atajos.
Tras varios atajos que complicaron la progresión con nieve profunda, ramas cargadas de nieve o tramos de senda no muy claros, cuando llegamos al desvío por el Barranco del Boj, se distinguió solo un fino "boceto" de las imponentes paredes de La Partacua. Y juntamos con el esquiador que nos hizo las fotos.



Por las lomas, acortamos la pista para llegar a la última rampa donde - ahora, rodeados por blanco - tuvimos que encontrar el mejor punto para cruzar el barranco y alcanzar la pequeña señal sobre el ibón. 

Y allí sacamos la bandera. Del ibón, pues, no se distinguió nada salvo un charco debajo de la amplia manta blanca. 


El cielo estaba muy cerrado en ese momento y pensábamos que iba a caer algo de nieve así que empezamos la bajada, en búsqueda de un parche de sol que aparecía al N. Y al tocar la pista, abrió el cielo delante de nosotros. 
Así que, para prolongar las vistas, optamos por bajar por los zigzags de la pista, igual de blanca y virgen que las lomas. 

Esa pequeña mancha negra (izq): el Ibón de Piedrafita.

Breve pausa en el refugio libre de Telera casi tomando el sol, empezamos a ver a alguna gente, subiendo por la pista. 
Durante un rato comiendo en el sol, nos parecía una locura no alargar el día. Pero el plan, para facilitar la salida para unos socios, fue llegar a Sariñena antes de las 17h así que, queríamos seguir como la salida prevista.  



Tramo bajando del refugio.

B
ajando del refugio por senda, seguimos abriendo huella que complicó la progresión y navegación un poco, aunque hoy día se encuentran un par de señales que indican una ruta de "marcha nórdica". 




Para la bajada, rodeamos un poco, dejando la pista para ir por el Bosque de Betato (por donde subió el club en Septiembre 2016).  Solo en ese tramo pisamos nieve ya pisada.  Tras pasar por el bonito bosque, saltando varios arroyos, fue en los últimos metros antes de llegar al coche que empezó a caer un granizo fino.  Eran las 14:30h de la tarde.  A las 15:20h pudimos entregar las raquetas en Biescas.  Y tras una corta parada para comprar chocolate en La Abuela, llegamos a Sariñena a las 17:05h.
EL ALBUM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario