sábado, 31 de marzo de 2018

Salida 50 - Vuelta de Montearagón y Saso de Tierz - 8 Abril 2018

Salida 50 - Vuelta de Montearagón y Saso de Tierz - 8 Abril 2018

El plan C en marcha.
Las previsiones para el finde ya nos hacen volver a cambiar otra vez nuestro lugar de salida. Y así dejamos la elección para el jueves por la tarde; de esta manera optamos por un Plan B que cabía mejor en la ventana seca que se pronosticó. Pero la inestable "gota fría" va a ir cambiando.  Así que el sábado por la mañana se queda fijo un Plan C.
EL ALBUM.

El domingo tres integrantes se plantan en Tierz decididos a lo que caiga. Empezamos con niebla en nuestro primer objetivo pero pronto, se aclaro pero no dejó de ir y venir toda la jornada.  

¿Huevo Frito?
Desde Tierz, bajamos hasta el Flumen y ya empezamos a cerciorarnos que la elección de polainas ha sido buena idea. Y ya de frente al castillo de Montearagón lo podemos ver, limpio de nubes, así que comenzamos nuestra vuelta por el Barranco Hondo donde las pendientes de barro resbaladizo y una curiosa "espuma" en los charcos fueron los principales protagonistas.  Sin ningún resbalón de consecuencia....

Se constata en esta entrada la presencia en invierno de un fenómeno natural frecuente en lagos y ríos de todo el mundo, denominado formación de espumas endógenas. Se comprueba cómo su origen resulta de una compleja combinación de factores naturales y biogénicos; y no está basado en la presencia de vertidos urbanos sin depurar ni depende de la cantidad de turistas.
Texto de la pagina: https://aulaestudiolagosanabria.info/tag/espuma/

... Y tras 1h 40m de caminata, llegados a tener el castillo a nuestros pies, el día mantiene y decidimos ir al vértice de Montearagón (no previsto en el plan C). En 25 minutos de subidas y bajadas llegamos al vértice donde nos cubrimos de una niebla mojona que no nos deja ver nada. Así pues foto y vuelta al castillo.


Junio 2017 el Heraldo:  Castillo Montearagon en Obras en 2018.
Febrero 2018 el Herado: Trail Montearagón 2018.



Nada mas empezar a bajar y ¡¡CHIS LA MAR!!, podemos ver no solo el castillo sino también el Salto de Roldan aunque de Guara, nada todavía. ¡No tenemos mucha suerte con nuestros puntos altos!
El día queda bueno y antes de llegar a los coches cogemos un desvío para subir de nuevo, esta vez al Saso de Tierz y visitar las trincheras.  Nos dirigimos a ver unos parapentes que se encuentran volando arriba en el saso, pero al llegar éstos ya recogen el tinglado, así que para bajo todos.

Pese a las previsiones pasamos unas 6 horas con absolutamente nada de lluvia; un día entretenido y un buen entrenamiento de 19km y aprox 550m de desnivel positivo, en 5 horas de movimiento. 

Merece la pena comentar que en todo el cordal desde el Gratal hasta el Tozal de Guara y en particular la zona al N del Salto de Roldan (donde se planteaban los planes A y B) la barrera de nubes queda espantosamente gruesa durante toda la jornada.

El Flumen - 4 febrero 2018.
El Flumen - 8 abril 2018.







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario