domingo, 29 de abril de 2018

Salida 51 - Integral crestas de Balced - 22 Abril 2018

Salida 51 - Integral crestas de Balced - 22 Abril 2018

Por fin un domingo en el que hemos podido contar con una tregua (ventana), pero donde siguen acechando las condiciones de nieve y agua en los ríos; contando conque tenemos el Monrepós en malas condiciones y con desprendimientos en otro importante número de carreteras, incluso en Monegros, (Pallaruelo).

Como siempre pasamos por el Malibu, (hoy a la las 6:45h), nuestro lugar de quedada.  Se han sacado dos participantes y teniendo en cuenta que ya conocían muy bien la ruta programada, han decidido alargarlo un poco pero tomando como base el boceto de la ruta diseñada para disfrutar la majestuosidad de toda la cresta encima de los grandes y vistosos barrancos de Balced y Mascun. 

Desde Las Almunias se sube por el camino de Rubiacha.  El día pinta estable pero con calmiza - nos tocaría un poco de calor, pero acompaña con una agradecida brisa.  Las vistas mas lejanas, algo borrosas pero amplias.  Al llegar al comienzo de la cresta juntamos con un compañero, al que conocimos en el club Peña Guara, que no habíamos visto desde hace diez años, (por tí no pasan los años Vicente no has cambiado nada, aunque no se acuerda de mi nombre pero si de mi rostro). Y hablando de nuestras cosas, nos plantamos en el collado de Balced, donde dejamos a Vicente almorzando, que nos dice que ya ha hecho suficiente.


Sombra en la primera hora, y vistas hacía el Cabezo de Guara.

La Senda Rubiacha esta bien cuidada - ¡con mojones de calidad!
En el Collado de Balcez, nos despedimos de Vicente.
Este collado es donde - en el plan original - se llegaría a la cresta desde Rodellar.

Dejamos a Vicente y cogemos a dos franceses que nos van siguiendo la cola, y que mientras nosotros desviamos para nuestro primer objetivo, ellos nos adelantan y siguen. 


Paco Tiesto.








Peña Forcas.






Nosotros hacemos cima en Paco Tiesto y seguimos cresta entre erizones para en un momento encontrarnos con ellos en el vértice de Forcas (desde aquí gracias por colaborar en nuestra foto de grupo).
De hecho, juntamos con solo 7 personas en todo el recorrido que para Rodellar y un finde de San Jorge es algo curioso.  Pasamos demasiado tarde para juntar con los del Club Excursionista de Ribagorza que estaban haciendo el circuito de las Fajas de Mascún este mismo domingo. 


Mirada atrás al tramo entre Col Balcez
y Col San Martin

Cresta N de Paco Tiesto.











Vistas sobre Mascún.
Bajamos de la cima hablando de la ultima vez que no logramos subir por la gran cantidad de nieve que había (marzo 2017).  En lugar de bajar por los pozos de hielo como el plan original, cogemos una vía un poco más al N en el "camino de Bierge" que conocemos en subida. Bajamos en 40 minutos a la confluencia con la senda que recorre el lado este del barranco de Mascún y que une Rodellar con Letosa.

ALBUM 


Zoom sobre el barranco de Mascún y un tramo de la senda La Costera (que une Rodellar con Otin). A la derecha, se ve la Cuca Bellosta.
Desde este punto nos quedan dos largas horas hasta Rodellar para cruzar toda la zona del MASCUN SUPERIOR E INFERIOR, conocida como "Paniebla", que digo yo si tendrá que ver algo con la niebla que se ponía en esta zona y con la capacidad de visión que había.  Tras una hora, juntamos con la senda que baja de los pozos; la que ibamos a recorrer en el plan original. Ahora a disfrutar de los miradores naturales sobre el Barranco de Mascun que hay a lo largo de esta senda. Dejamos la subida al castillo y a Cheto y por la ermita de San Lorenzo a Rodellar.

Pa' Carlos.
Llegados a Rodellar y con nuestro vehículo en Las Almunias, ahora con un poco de fe (porque las vecinos de Rodellar nos dijeron que solo se puede bajar por la carretera) cogemos la senda que sube, en dirección a las crestas de nuevo, para pronto coger una pista que nos dejara en el deposito de agua, y por fin localizados, cogemos el camino viejo hacia Las Almunias.  Por cierto, senda super-bonita y que es una lastima que está quedando en desuso toda llena de hierbajos y matojos.

27km
1350m desnivel
7h 40m.

Esperamos que nos respete el tiempo y para la siguiente salida sacar algún senderista mas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario