domingo, 29 de abril de 2018

Salida 52 - Valle de Tena.

Salida 52: domingo 6 mayo 2018

Bosques del Yanel y el Rio Caldarés, Camino Las Palizas, el Pueyo de Jaca

+ Cascada O'Saldo, Escarrilla.

¡Que bonito es el Valle de Tena en Primavera!  Pero nos ha sorprendido un día casi veraniego. En las palabras de uno de los 6 socios que han participado este domingo:   "Un día muy duro con un final que ha merecido la pena, muy bonita la cascada pero mucho calor, vale la pena ir." Iker.


Si fuera una única "critica" sobre la ruta de este domingo sería que la 2ª subida del día empieza a las 13h de la tarde. Nos ha tocado un calor casi veraniego y para la siguiente hora y pico de subida se necesita no solo un grupo fuerte sino también un buen "incentivo".  ¡Y sí, los tenemos los dos!

MAS FOTOS EN EL ALBUM.


El equipo tras la parada almuerzo en la parte 1 de la jornada.

Tras un super-tranquilo viaje pasando por un Monrepós casi totalmente para nosotros solos, desviamos a Hoz de Jaca para recorrer la carretera local por encima del Embalse de Bubal hasta Pueyo de Jaca.  La senda de Parte I arranca en las afueras del pueblo y durante un buen rato subimos por un bosque frondoso, parando para coger aliento cuando hay vistas hacía La Partacua (y el Arco de Piedrafita).
Tras un encuentro con un cocodrilo de madera adornado con fungi-de-terror, algunos del equipo ya hablan del almuerzo pero seguimos un rato mas.  Hemos llegado al PRHU92 que viene de Biescas y seguimos hasta un buen mirador soleado (desvío para el Ibon de Saboccos y vistas p'arriba del valle.  Ya podemos almorzar - ¿el sándwich de "¿jam?" y queso? ;)


Una frondosa y verde senda nos baja - saltando riachuelos y con pasos inundados - hacía el Río Caldarés (que nace en el Ibón del Baño, Balenario de Panticosa) y sin entrar en Panticosa, desviamos hacia El Pueyo de Jaca. En este tramo hay 2 caminos para elegir.  Hoy con el río tan crecido, dejamos el de la Acequia (que hoy día tiene sirga para pasar un tramo que comió el río hace unos años) y optamos por el camino Las Palizas que nos dará unos metros de desnivel positivo más antes de bajar de nuevo al río.


Rio Caldares cerca del Pueyo de Jaca.


Puente de la Celina, el Pueyo de Jaca.


En unas 2 horas de marcha hemos vuelto a los coches y sin quitar las botas, cogemos los coches y a la boca sur del Túnel de Escarrilla, donde arranca la Parte II.  Una señal pone 1h 15m, que es un poco "justo" - especialmente para una tarde calurosa como nos sorprende hoy.
Son las 13h y tras la sombra de los bosques de la mañana, se nota inmediatamente que se esta superando la temperatura prevista.  Pero la senda esta buena, las vistas abren y sigue diciendo Ricardo que hay una buena recompensa para seguir.  En todo el recorrido nos acompaña el ruido de la fuerte bajada de un río a nuestra derecha y en unos 45 minutos de subida desviamos hacía ese ruido - ahora por un camino mas suave que nos llevará al O'Saldo y el agua del Río Escarra (que nace debajo de la Punta Escarra en La Partacua a 1700m).



¡Que cascada! Hoy podemos estar seguros que esta a su máxima expresión.  Y eso no es todo - ¡tenemos el lugar para nosotros solos! Tranquilamente nos "enfriamos" en la "rociada" de la cascada, hacemos las fotos y comemos.  Y ahora a la bajada - pues, parece que todo el mundo ha recuperado la fuerza y además ahora estamos todos bien experimentados en saltar los arroyos y piedra pizarra sin tropezones ni mojarnos los pies.  Estamos en los coches a las 15h y pico.



Solo nos queda una tranquila vuelta con obligatoria parada en La Abuela para  "hot" chocolate caliente y ¡a casa y a los deberes


Parte I: 6km. 360m desnivel positivo acumulado.
Parte II: 6km. 335m desnivel positivo acumulado.
Horario: 4h 30m sin contar paradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario