lunes, 2 de abril de 2018

Salida 53 - Domingo 13 de Mayo - Gradatiello y Peña Canciás desde Laguarta.

Salida 53 - Domingo 13 de Mayo
Gradatiello y Peña Canciás
desde Laguarta.

Cara NORTE de Cancías donde se ve - 
¿un panel publicitario? - en la cima de la Peña Gradatiello...

Pero hoy, hemos subido por la cara sur...
Y otra vez más este año nos enfrentamos a un finde meteorológicamente hablando un poco impredecible con anterioridad, pues el sábado 12 se espera un frente que va a dejar nieve.  ¡Y estamos en Mayo!  Así que, después de preparar un nivel II interesante, el club obtiene 5 senderistas y también aquí las labores del campo y el cereal que no esperan, nos dicen que el domingo solo vamos 4 andarines + Rufus.




Empezamos en Laguarta sobre las 9:00h y creemos que el viento sólo va a ser para un rato, pero otra vez la meteo nos vuelve a decir que no va a parar durante todo el día. Un viendo muy gélido, tanto que en momentos no sentimos los dedos para desabrochar las mochilas, a pesar de los guantes, aunque alguno ha llevado manga corta durante casi toda la jornada. Día montañoso, pues disfrutamos de sol, viento gélido, agua e incluso nieve o "MATACABRAS" (¡preguntad a Carlos!)

Empezamos con la ilusión de que un componente del grupo estrena mochila. 


Estilo "CMS Los Monegros".
Comenzamos a subir por un barranco estropeado por el agua, "pero es agua que por algún sitio que bajar al llano"; y hablando de las cosas que suceden de tantos días que no nos vemos, nos plantamos en el desvío hacia Borrastre (Fiscal).  Nos introducimos en el barranco Tratus donde nos topamos con un potrillo solitario que esta aquí comiendo algo de hierba.


Restos de un jabalí han cortado la marcha durante unos minutos.
Bolos.

Tras comer una manzana subimos la pala hacia el collado de Peña Canciás observando los bolos que nos cuesta subir (porque están sueltos, pero que mas nos costará bajar). 

Llegados a la cresta observamos nuestro siguiente destino Gradatiello al que nos dirigimos con ganas, viendo un grupo de personas que están pasando por los prados de abajo - los únicos en todo el día.




Hablamos con ellos y nos dicen que vienen de Fiscal. Así que nosotros vamos al col donde ellos han pasado para ver que la sirga que nos comentan se encuentra allí.   Con Jane diciendo "¡Cuidado con este pendiente! ¡Cuidado con la roca tan mojada!", Txema ya estaba haciendo rapel por abajo, a pesar de que la cuerda no dieron mucha confianza y además había heilo sobre la chapa que la sujetaba.  



A Carlos, no pude resistir y bajó unos metros más, para conseguir su chupón-de-hielo estilo unicornio.

Dejando las clases de rapel a un lado, nos quedan 10 minutos para llegar a Gradatiello, trepando por el conglomerado y los erizones.  


Y en la cima vemos:  



Zoom al cara N, en otra ocasión.


* un enorme cartelón publicitario, que allí pusieron, según Carlos

ó

* una clase de repetidor o antena, según Ricardo.





Tema éste de conversación desde este punto, hasta la llegada al bar donde tuvimos el momento de aclaración: la chapa de rebote (repetidor pasivo) para emisiones telefónicas.


Cima, Gradatiello.

Dejado Gradatiello, retrocedemos nuestros pasos para llegar a cima de Canciás; y asomándonos por la cresta vamos buscando el mojón que nos indica que ya podemos ir bajando por los bolos de conglomerado. 


Los bolos en la bajada a Gratadiello.
Como siempre, encuentra Rufus la nieve, aquí cerca del collado.

Vamos a buscar algo de resguardo del viento en el bosque, donde paramos a descansar un poquito para afrontar el resto de bajada. (Momento en el que el famoso MATACABRAS empieza a caer sobre nosotros).



Cima de la Peña Cancías.



Bajamos por las piedrecillas sueltas, con innumerables resbalones, que unos llegan al suelo y otros sólo lo parecen, para hacer la siguiente parada en un pequeño riachuelo; donde un salto de agua de unos 5 cm nos parece enormemente grande y bonito, junto con sus dos pequeñas pozetas de agua. 


El barranco estropeado por el agua.

Y ya pensamos en la cerveza o el café. "No hay nada hasta Arguis!" dice Jane. Pero al llegar al coche, averiguamos que - a pesar de ser un pueblo con una población "permanente" de solo dos casa - hay un bar en Laguarta! Y una vez cambiados nos dirigimos a él de cabeza. 

Una buena conversación, averiguar nuestra gran duda de toda la jornada, las clases improvisadas de rappel y las bonitas vistas del día; sirven para completar una buena jornada.

7 horas 10 minutos andando.

21,5 km

Desnivel positivo acumulado:  1350m.







FOTOS PARA CARLOS Y TXEMA:


(izq) Foto de 2011. Desde abajo, la trepadita por conglomerado (entonces, sin cuerda.
Subida (atento) a la Peña Cancías por la cara N desde Fiscal, en 2011, donde se ve 
la super-visible  "panel publicitario"!














No hay comentarios:

Publicar un comentario